Conocimientos básicos sobre la EM.
En la EM el pueblo era analfabeto y durante siglos la cultura fue patrimonio de los clérigos. Los monjes a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que el pueblo no entiende el latín, se deciden a escribir en castellano. La finalidad que pretenden es educar, ilustrar y transmitir la cultura que guardan en sus bibliotecas. Nace así el Mester de Clerecía (oficio de clérigos). Este Mester, que nace en el siglo XIII y perdura en el XIV, era cultivado por clérigos. Por clérigo se entendía entonces no sólo al que había recibido órdenes sagradas, sino a toda persona con una educación latino-eclesiástica.
Durante el siglo XIII, el Mester de Clerecía y el Mester Juglaría coexisten. Ambos mantienen semejanzas y diferencias.
Semejanzas: - Emplean la lengua romance y se dirigen al pueblo.
- El juglar pide una recompensa al final de su trabajo. Berceo
dice en unos versos finales: Bien valdrá un vaso de bon vino.
- Narra las hazañas de un héroe que destaca por su valor y
espíritu guerrero. En el Mester de Clerecía se narra la vida
de un santo quedestaca por sus virtudes.
Diferencias: - La métrica juglaresca es irregular, el Mester de Clerecía usa
la cuaderna vía.
- La lengua poco cuidada contrasta con el lenguaje culto de los
clérigos.
- El juglar toma el tema de sus obras de la vida cotidiana, las
fuentes de los clérigos son latinas y griegas principalmente.
Mester de clerecía
View more presentations from juegodepalabras.
Es importante que compruebes si has entendido el tema de lírica culta y popular de la EM. Intenta hacer algún ejercicio y sabrás si has logrado comprender totalmente el tema.
Recuerda que deberás leer obligatoriamente uno de los 51 cuentos que se recopilan en el libro de El conde Lucanor. Podrás contar con la lectura virtual.
MORFOLOGÍA
La parte de lengua del tema 3 ha consistido en un rápido repaso a todas las categorías gramaticales. Es necesario la perfecta clasificación de las palabras para identificar y analizar los sintagmas y, más adelante, realizar el análisis oracional.Aprende practicando.
En el caso de que tengas problemas con alguna de ellas, ayúdate de los apuntes que en las páginas de 2º y 3º están colgados.
Los sintagmas
Palabra o grupo de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Todo sintagma tiene un núcleo (N), que es la palabra más importante de su estructura y es la que le da nombre al sintagma. Mención aparte merece el SPrep que no tiene un núcleo sino que lo reconocemos por empezar por preposición
Es importante que compruebes si has entendido el tema de lírica culta y popular de la EM. Intenta hacer algún ejercicio y sabrás si has logrado comprender totalmente el tema.
Recuerda que deberás leer obligatoriamente uno de los 51 cuentos que se recopilan en el libro de El conde Lucanor. Podrás contar con la lectura virtual.
MORFOLOGÍA
La parte de lengua del tema 3 ha consistido en un rápido repaso a todas las categorías gramaticales. Es necesario la perfecta clasificación de las palabras para identificar y analizar los sintagmas y, más adelante, realizar el análisis oracional.Aprende practicando.
En el caso de que tengas problemas con alguna de ellas, ayúdate de los apuntes que en las páginas de 2º y 3º están colgados.
Los sintagmas
Palabra o grupo de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Todo sintagma tiene un núcleo (N), que es la palabra más importante de su estructura y es la que le da nombre al sintagma. Mención aparte merece el SPrep que no tiene un núcleo sino que lo reconocemos por empezar por preposición
Sintagmas
View more presentations from juegodepalabras.
Son muchas las direcciones que puedes consultar para mejorar en sintaxis. Te sugiero dos de ellas, échales un vistazo y realiza las actividades merece la pena .
LITERATURA
Son muchas las direcciones que puedes consultar para mejorar en sintaxis. Te sugiero dos de ellas, échales un vistazo y realiza las actividades merece la pena .
LITERATURA
Lírica tradicional y lírica culta
• Entre las primeras
manifestaciones literarias en lenguas románicas se cuentan un tipo de
composiciones líricas que el pueblo cantaba y transmitían oralmente. Estos
poemas constituyen la lírica tradicional primitiva.
En la lírica tradicional se
diferencian las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos.
• Al lado de las creaciones
anónimas de la lírica tradicional, hubo otra de carácter culto, obras de poetas
concretos.
La lírica culta comprende las
moaxajas, la poesía trovadoresca y las cantigas
de amor y de escarnio y maldecir.
Para poder tener una idea más clara de toda la lírica popular y culta que hubo durante la EM, te recomiendo que abras el enlace que te llevará a la página que pertenece a El blog del profesor de Lengua.
Lo mejor será hacer un breve repaso por toda la literatura de la EM para comprobar que tenemos claros todos los géneros vistos de este período.
Para poder tener una idea más clara de toda la lírica popular y culta que hubo durante la EM, te recomiendo que abras el enlace que te llevará a la página que pertenece a El blog del profesor de Lengua.
Lo mejor será hacer un breve repaso por toda la literatura de la EM para comprobar que tenemos claros todos los géneros vistos de este período.
REPASO EM
View more presentations from juegodepalabras.
Las perífrasis verbales
Las formas verbales tener
que, estar, ir a, seguidas de un infinitivo, gerundio o participio modifican el
significado del verbo. Son perífrasis verbales.
Las perífrasis verbales son
expresiones formadas por verbos unidos a formas no personales, que añaden al
verbo matices o cambios en su significo.
Su estructura siempre es la
misma:
Verbo auxiliar + prep /conj + forma no personal
Voy a salir
La clasificación de las perífrasis se
establece según estén formadas por un infinitivo, un gerundio o un participio
como forma no personal. Otra forma de clasificar las perífrasis es por el
significado que aportan a la acción.
Puede que te ayude a entender
estos matices semánticos el enlace que estableceremos con El Blog del profesorde lengua.
LITERATURA
Poesía del XV
En el siglo XV la literatura
no es ajena a los cambios en la mentalidad que se están produciendo. La situación
de miseria, hambre y muerte (peste negra) hacen surgir dos posturas:
La medieval: prepararse para
la vida eterna.
La renacentista: vivir en
esta época lo mejor que se pueda.
Tanto la obra de Jorge Manrique
como la obra que veremos La Celestina reflejan fielmente este tránsito entre la
EM y el Renacimiento.
Jorge Manrique
Poeta y soldado que tal vez es el que mejor muestra este tránsito.
La obra que le ha proporcionado su celebridad es Coplas a la muerte de supadre.
Para poder conocer un poco
mejor a este autor te aconsejo que abras el power point y el blog de El Tinglado.
Realiza los ejercicios sobre literatura y los ejercicios de ortografía que te servirán como repaso de lo aprendido.
Para que puedas comparar el poema de Manrique con la
versión de un grupo granadino llamado TNT (con letra de Luis García Montero),
te añado una audición. A ver qué opinas…
Realiza los ejercicios sobre literatura y los ejercicios de ortografía que te servirán como repaso de lo aprendido.