2º ESO


  Ortografía


Se escriben con v:

-       Los adjetivos terminados en –ivo/a, -evo/e/a,-avo/a.
               Ej: octavo, breve, nuevo
-       Las palabras que comienzan por el prefijo vice-.
               Ej: viceministro
-       La palabras terminadas en –voro/a, menos víbora.
              Ej: herbívoro, omnívoro.
-       Las formas del verbo ir que empiecen por este sonido.
              Ej: voy, vayamos.
-       Todos los tiempos de aquellos verbos que en infinitivo no tienen ni v ni b.
              Ej: tuvimos, anduvo.

No podemos olvidar el caso de palabras homófonas (se pronuncian igual pero se escriben con grafías diferentes).

-       A ver/ haber
-       Vaca/baca
-       Varón/barón
-       Vello/bello
-       Tuvo/tubo
   Vienes/bienes





     
   Descubre el diferente significado de las 
palabras anteriores y construye una oración donde aparezcan las parejas de homófonos.
    Practica haciendo los ejercicios que 
   tienes como enlaces. Sigue practicando.


El pronombre
Como ya conocemos las distintas categorías gramaticales , este curso las repasaremos someramente. Iniciamos la clasificación por las palabras variables, donde incluíamos a los sustantivos, los adjetivos, los determinantes, los verbos y los pronombres. Continuamos nuestro repaso y ahora le toca el turno a los pronombres. Para que nuestra labor no sea confusa será necesario precisar la diferencia entre el determinante y el pronombre. El  primero siempre acompaña a un sustantivo, es necesario, por tanto, que le acompañe posteriormente uno. El pronombre lo sustituye, jamás lo acompaña.
La clasificación de unos y otros es muy parecida, por ello, si recuerdas los siete tipos de determinantes, sabrás muy fácilmente los ocho de los pronombres.
El pronombre


Si tienes en cuenta la clasificación y los requisitos necesarios para identificar a los pronombres, sólo te queda practicar con unos ejercicios sencillos.

A continuación nos iniciamos en las palabras invariables o no flexivas, que no admiten variación de género o número: los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Al concepto de conjunciones ya vistas el año pasado y que debes repasar con el siguiente power point, se añadirá este curso el concepto de locuciones adverbiales.

Los adverbios son, pues, palabras invariables que expresan lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda.
Repasa y a ver lo que pasa...
El adverbio

Como siempre, unos ejercicios no nos vendrían nada mal.
Con el  resto de las palabras invariables: preposiciones, conjunciones e interjecciones, todas las categorías gramaticales han sido repasadas. Cuentas  con los apuntes que te facilitarán su diferenciación. Es necesario que realices los análisis morfológicos perfectamente para poder iniciarnos en los sintagmas y las oraciones.












Acentuación de hiatos y diptongos

Con el estudio de los  hiatos y diptongos finalizamos el repaso  ortográfico sobre la acentuación.
Es importante que veas que la acentuación en castellano tiene tan solo una excepción: los hiatos. Tendrás que practicar para poder asentar tus conocimientos.





LENGUA

La narración

Es un texto en el que se cuenta una sucesión de hechos y acontecimientos. Ya sabemos que podemos dividirlas en narraciones literarias y no literarias según cuenten historias ficticias o reales.
El conjunto de hechos que se cuentan en una narración recibe el nombre de argumento.
Repasaremos todos los elementos que existen en una narración porque aunque fueron vistos en 1º puede que hayamos olvidado alguno.

Ahora ya estamos preparados para practicar dando detalles en nuestras narraciones.




Texto expositivo


              

* Recuerda que hemos visto dentro de los textos académicos los esquemas y los resúmenes; las descripciones y las narraciones. Ahora es el momento de la exposición.

La exposición es un tipo de texto cuya finalidad es la de informar sobre un tema , de forma que el receptor llegue a conocerlo y comprenderlo.
Mediante un texto expositivo se puede definir, clasificar o explicar un proceso.

Un proceso es un fenómeno natural (evolución del hombre) o de una acción artificial (el reciclado) que se desarrolla en fases. Es por ello necesario, que en cualquier exposición se siga un orden cronológico. Cada fase irá presentado con alguna partícula temporal (después, primero, por último…)

Para una exposición oral o escrita necesitamos:
-          Consultar información en diferentes medios.
-          Organizar la información recogida, elaborando un esquema.
-          Desarrollar la exposición de forma clara, repetir ideas importantes y ayudarse de ejemplos. Puede aparecer una conclusión final.


LITERATURA



Poema épico


La épica es un género literario (anterior a la narrativa) que relata las hazañas de los héroes de un pueblo. Las obras que relatan estas hazañas reciben el nombre de cantares de gesta.
Todas las civilizaciones cuentan con poesía épica que trata de explicar sus orígenes y pasado legendario.

Principales poemas épicos:


Poemas épicos
Autores
Época

Épica griega
Ilíada y Odisea
Homero            
VIII a. C.

Épica latina
Eneida
Virgilio
I a. C.

Épica francesa
Cantar de Roldán
Anónimo
XI

Épica germánica
Cantar de los nibelungos
Anónimo
XII

Épica castellana
Cantar de Mio Cid
Anónimo
XIII

Conoceremos algo más de estos poemas épicos.


Héroe épicos

View more presentations from juegodepalabras.


Deberás buscar información, en el caso de que no lo recuerdes, sobre Aquiles y Ulises. Elabora un trabajo sobre uno de ellos: busca una imagen, presenta al héroe, explica cuáles fueron sus hazañas...
 No olvides que la presentación de tu trabajo deberá seguir las pautas repasadas en clase.




ORTOGRAFÍA

Realiza los ejercicios de repaso sobre el correcto uso de la grafía b y v.




LENGUA





LOS SINTAGMAS
Practica los sintagmas:
- Aquí tenéis una presentación donde se explican los diferentes tipos de sintagmas. Además, podéis hacer el test que proponen para comprobar vuestros conocimientos.
- En este enlace encontraréis  ejercicios, más ejercicios